Acerca del proyecto

“Primum non nocere”... Principio básico y universal en sanidad y que postula que ante todo no se ha de producir daño. Este principio debe aplicarse en toda su magnitud y extenderse a todo lo relacionado con el tratamiento de un paciente. A nivel del tratamiento farmacológico, el daño producido por un medicamento debe evitarse por encima de cualquier interés o decisión a la hora de su comercialización y poniendo todas las barreras disponibles que tengamos a nuestro alcance para evitarlo.

Aunque la realidad es que, a veces, debido a las políticas de ahorro en costes de  producción de la industria farmacéutica hace que puedan surgir problemas en cuanto a la seguridad de los pacientes, comercializándose medicamentos totalmente distintos con idéntico acondicionamiento,  similares nombres, o con envases casi imposibles  de distinguir entre sí, posibilitando la aparición de errores potenciales en la selección, preparación y administración de fármacos y pudiendo estar en riesgo la salud y bienestar del paciente.

Este proyecto, surge desde la red social Twitter, en la que alarmados por la extrema similitud de algunos medicamentos varios profesionales sanitarios comenzamos a compartir fotos de los mismos para denunciar y difundir el peligro que pudiera producirse por la confusión de los mismos y alertar de las posibles consecuencias que de ello derive.

Este es un proyecto colaborativo, en el que todos los profesionales sanitarios pueden participar para que tenga la máxima difusión posible. La forma de colaborar será vía Twitter escribiendo un tuit con la etiqueta #StopErroresMed y en el que se adjunte una foto que incluya los fármacos susceptibles de generar error, además para aumentar la difusión y si es el espacio del tuit lo permite, se mencionará al Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) y al laboratorio que comercializa el fármaco, ya cada vez son más los laboratorios que disponen de cuenta en Twitter. La foto será posteriormente posteada en este blog y comentada por los autores.

Sergio Plata (@Sergiplata) y Alfredo Montero (@UnDeRCoST)

4 comentarios:

  1. Hola solo paso por aquí para daros ánimo y mi enhorabuena por la iniciativa porque aunque el ministerio ha lanzado algún recurso similar creo que un espacio público para comentar y recibir feedback era encesario.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, nosotros también pensamos eso mismo, que el feedback era necesario. Además esta plataforma junto con Twitter es idónea para alertar y difundir estos errores potenciales a todo el mundo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No sólo errores potenciales, sino los que ya se hayan podido producir. En AP son frecuentes las órdenes médicas verbales, en entornos muy mal diseñados y en situaciones críticas con escaso personal. Cóctel muy peligroso.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por la iniciativa desde CIMSFHUVH!!!!

    ResponderEliminar