El proyecto EMOPEM (Estudio Multicéntrico por Observación para la Prevención de Errores de Medicación) es un estudio multicéntrico y prospectivo desarrollado por el grupo GEPEM de la SEFH en el que se lleva analizando desde 2007 la tasa de errores hospitalarios que se producen en la etapa de administración de medicamentos.
El objetivo principal es "mejorar la seguridad de los pacientes detectando errores de medicación y puntos críticos en los procesos de prescripción-validación-dispensación-administración para posteriormente diseñar e implantar medidas específicas de mejora para prevenir dichos errores".
Metodológicamente consiste en la observación directa y no disimulada de la manipulación, preparación y administración del medicamento por parte del personal de enfermería a una hora determinada. Posteriormente el observador externo registra en la ficha modelo si ha detectado o no algún error de medicación comparándola con la orden médica, incluyendo las omisiones de dosis.
Cuando se cumpla el período de estudio cada investigador principal introduce los datos obtenidos en la base de datos nacional (Usuario: demo; Contraseña : demo) para obtener la tasa de errores de medicación.
Hace unos días en mi hospital hemos empezado por primera vez a recoger datos, encontrándonos con una buena acogida en las plantas de hospitalización.
Son realmente necesarios este tipo de estudios para obtener datos fiables de errores de medicación específicos de cada hospital de España (incluso de cada planta), para así posteriormente tomar las medidas oportunas y crear estrategias preventivas entre los diferentes profesionales sanitarios involucrados en el uso seguro y racional de los medicamentos.
Desde #STOPErroresMed queremos felicitar a las coordinadoras del proyecto, la Dra. Carmen Lacasa (@carmenlacasa) y la Dr. Ana Ayesterán (@AnaAyestaran), creemos que estas iniciativas aportan mucho valor científico . Estamos muy orgullosos de pertenecer a una sociedad científica que apuesta por este tipo de proyectos y los afronta con tanta ilusión.
También agradecer a Inmaculada Plasencia (@iplagar), farmacéutica especialista del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y comprometida con la prevención de los errores de medicación, por organizar y facilitar que se realice este estudio en mi hospital.
Como conclusión final, lanzamos una cuestión: Si en cada hospital de España se calcula anualmente la tasa de infecciones nosocomiales, de reingresos, de úlceras por presión y otros muchos parámetros de calidad de un hospital.
¿ Por qué no se realiza de la misma manera el cálculo de la tasa de errores de medicación anual en cada hospital como un parámetro de calidad en el uso del medicamento ?
Es evidente que sigue siendo necesario un cambio cultural del profesional y del sistema sanitario hacia una cultura de seguridad NO punitiva que favorezca la mayor comunicación y notificación de incidentes para así prevenir de manera más eficaz los errores de medicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario