lunes, 9 de marzo de 2015

Errores de medicación en #oncologia

Los fármacos que se utilizan en la terapia oncológica se consideran medicamentos de alto riesgo, lo cual hace necesario que existan medidas de seguridad específicas tanto en el Servicio de Farmacia, que es donde se preparan los tratamientos intravenosos, como en Hospitales de día que son donde se administran estos medicamentos.  

Foto: Eva Glez. Haba (@evaglezhaba)
Los fármacos antineoplásicos tienen un gran potencial de causar daño al paciente ya que su margen terapéutico es estrecho y resultan muy tóxicos incluso dosificados correctamente. 
Es por ello que es necesario personalizar la dosis en cada paciente, no sólo para evitar toxicidad, sino también para asegurar la eficacia que queremos obtener con cada tratamiento.

La existencia de esquemas quimioterápicos complejos sumado al aumento de la actividad asistencial y la vulnerabilidad de la población oncológica hace que los errores de medicación con estos medicamentos puedan resultar incluso mortales. 

2 ejemplos que salieron en prensa:



En 2001 el grupo de trabajo de la SEFH para el Desarrollo de la Farmacia Oncológica (GEDEFO) desarrolló un documento donde se analiza profundamente la problemática de los errores de medicación en el área de oncohematología.  En este trabajo se detallan también medidas específicas de cada fase del circuito (prescripción-validación-preparación-administración) enfocadas a prevenir estos errores.

En este artículo se estudió la incidencia de los errores de medicación en oncohematología, resultando en una tasa de 2,4 errores/ 100 pacientes al día. Otros estudios muestran una incidencia menor, sobre todo tras la implantación de medidas de seguridad como la prescripción electrónica y protocolos que han homogenizado las prácticas a la hora de prescribir, validar y administrar un tratamiento oncológico.

¿EN QUÉ FASE OCURREN ESTOS ERRORES?  ¿QUÉ TIPO DE ERRORES SON ?
Mayoritariamente ocurren en la fase de prescripción médica, debido en parte a que es la primera fase del circuito. En un estudio francés se observó que los errores de medicación con quimioterapia comunicados eran producidos mayoritariamente durante la fase de prescripción (91%), aunque la mayoría de ellos se interceptaron antes de que llegaran al paciente.

Algunos tipos de errores que se producen durante la prescripción son:

- Sobredosificación: Dentro de estos errores podemos encontrar los que se producen por redondeo erróneo o por el uso de decimales. En algunas ocasiones se han producido errores por prescribir y administrar 10 veces más la dosis de un medicamento antineoplásico.

- Infradosificación: Por ejemplo al producirse un error por cambio de unidades (mg en lugar de mg/m2).

- Fármaco incorrecto: Estos errores pueden producirse por confusiones entre medicamentos que suenan fonéticamente parecidos y que tienen dosis, indicaciones y frecuencia de administración diferente, por ejemplo:

Paclitaxel - Docetaxel
Cisplatin - Carboplatin
Vincristina - Vinorelbina
Doxorrubicina - Daunorrubicina

Otros ejemplos:
- Frecuencia de dosis incorrecta:  Podemos encontrarnos con un mismo medicamento que se utiliza en el mismo esquema de tratamiento a una dosis y frecuencia determinada (Paclitaxel 175 mg/m2 cada 21 días, Cetuximab  500 mg/m2 cada 14 días…) o a otra diferente (Paclitaxel 80 mg/m2  semanal, Cetuximab 250 mg/m2 semanal).
- Omisión de un fármaco o una dosis del medicamento: En esta entrada hablamos de este tipo de error con el esquema EOX.

- Premedicación incorrecta: Se ha demostrado que una premeditación y terapia de soporte adecuado al régimen quimioterápico permite al paciente tolerar mejor dicho tratamiento. En muchas ocasiones los efectos secundarios provocados por los fármacos antineoplásicos obligan a posponer o reducir dosis del medicamento, lo que provoca una desviación en la administración del tratamiento óptimo para el paciente. Por esta razón son necesarios protocolos basados en la evidencia científica que establezcan la premedicación adecuada para cada medicamento en un determinado esquema de quimioterapia.

La mayoría de estos errores están casi siempre relacionados con la dosis (66% del total). Estos incluyen desviaciones de la dosis óptima debido a errores de los que ya hemos hablado arriba y otros como:

- Abreviaturas, símbolos y expresiones.
- Confusión entre unidades de medida (mg, UI, g, mg/m2, etc.) Ej: Bleomicina (gracias a Mariangel Gil @Magil2006)
- Frecuencia de administración y distribución de la dosis total del fármaco.
- Cálculo erróneo de dosis basada en parámetros antropométricos (Kg, m2): Los pacientes oncológicos suelen perder peso con el tiempo, por lo que es necesario conocer el paso del paciente en cada ciclo y recalcular las dosis correspondientes. 

Para concluir con un dato relevante, destacar que los errores de medicacion en oncología que acaban llegando al paciente (no interceptados) no llegan al 2% .

Como siempre decimos, notificar y registrar los errores comunicados constituye una estrategia clave para establecer mejoras en el sistema y prevenir estos errores.

En próximas entradas hablaremos de estrategias de prevención de estos errores y alguna sorpresa más...


BIBLIOGRAFÍA




No hay comentarios:

Publicar un comentario