lunes, 4 de mayo de 2015

Avizor: App para notificación de incidentes de seguridad, por @practicaseguras

La notificación de incidentes producidos como consecuencia de errores médicos, de medicación, etc.. debe realizarse por todos los profesionales sanitarios para que puedan analizarse dichos incidentes y se adopten las medidas pertinentes para que el error no vuelva a suceder. Debido a la importancia de notificar, los sistemas de notificación deben de ser lo más sencillos e intuitivos posibles para animar a los profesionales a realizar esta tarea sin que sea algo tedioso. 

Recientemente se ha publicado una nueva App móvil para la notificación de incidentes relacionados con medicamentos creada por el Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (@practicaseguras): AVIZOR



Según describen sus responsables, "Avizor es una App pensada para que los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz puedan notificar a sus centros aquellos eventos adversos e incidentes de seguridad de los que tengan conocimiento de modo que puedan ser analizados adecuadamente para evitar que vuelvan a repetirse". La App simplifica enormemente la tarea de notificar y además permite aportar información adicional, a diferencia de los sistemas de notificación tradicionales.

FUNCIONAMIENTO DE LA APP:
(Aviso: El centro sanitario elegido es un centro sanitario de ejemplo para mostrar el funcionamiento de la App)

1) Avizor tiene un sistema de geolocalización que permite identificar los centros sanitarios cercanos a la posición donde nos encontremos. Posteriormente podremos seleccionar el centro al cual queremos realizar la notificación





2) Posteriormente podremos selección el tipo de incidente que queremos notificar seleccionándolo en un listado. Dentro de esta misma pantalla describiremos el incidente. Avizor permite en este campo utilizar la voz para que el proceso sea más cómodo. Además una de las opciones más interesantes es que permite adjuntar una imagen para ayudar a entender lo ocurrido.
Deslizando esta misma pantalla hacia abajo nos encontraremos con dos barras deslizantes con las cuales definiremos la probabilidad de ocurrencia y la gravedad del incidente.


3) En la siguiente pantalla aparecerán diferentes opciones dependiendo del tipo de incidente para aportar información más concreta de lo sucedido.


4) Si el incidente está relacionado con un paciente, podemos dar información sobre este pulsando sobre "características del paciente".



5) Por último, Avizor nos  invita a sugerir qué acciones de mejora se nos ocurren para evitar que el incidente vuelva a producirse.

Otra de las opciones que permite Avizor, es realizar un seguimiento de las notificaciones que hemos realizado a través de la opción "seguimiento" en el menú principal y ver el estado en el que se encuentran.

Además, la App dispone dentro de los ajustes/preferencias de una sencilla guía de usuario a la que también puede accederse a través del enlace que os dejamos a continuación.

 +INFO: http://bit.ly/Avizor 

Avizor está disponible para descarga en iOS (App Store) y en Android (Google Play)

Desde Stop Errores de Medicación queremos felicitar al Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía por la creación de esta magnífica App que estamos seguros animará a muchos profesionales a notificar incidentes debido a la sencillez y brevedad del proceso de notificación. 

Debido a que la gran mayoría de la población dispone de smartphones y permanecemos continuamente conectados, creemos que la notificación vía App sería un método de notificación que se adoptaría de forma intensiva entre los profesionales sanitarios por lo que sería interesante la expansión de esta App o creación de un nueva a nivel nacional, ya que estamos seguros de que aumentaría el número de notificaciones de incidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario