lunes, 23 de diciembre de 2013

Dimercaprol B.A.L (@AEMPSGOB)

Un antídoto es una sustancia quimica cuya función es contrarrestar los efectos de un veneno, toxina, sustancia química ó fármaco.
El dimercaprol (BAL), es un agente quelante que se utiliza como antídoto de las intoxicaciones por plomo, arsénico, sales de oro y mercurio. Actualmente este fármaco no se encuentra comercializado en España y solo puede adquirirse mediante solicitud a la Agencia Española de Medicamentos como Medicamento Extranjero. La presentación comercial de la que se dispone, presenta una leyenda en el cartonaje bastante ambigua (ver foto) ,ya que la composición viene expresada como gramos por 100 ml de solución inyectable. El error puede darse porque cada ampolla de 2 ml contiene realmente 200 mg de dimercaprol. La dosis a la que se utiliza el B.A.L es a 3 mg/kg por lo que, para un paciente de 70 kg le correspondería una dosis aproximada de 200 mg (1 ampolla) administrada cada 4 horas en los dos primeros días, cada 6 horas  el 3er día y los siguientes 10 días cada 12 horas. La forma de expresión de la composición en el cartonaje podría llevar a error, pudiendo interpretarse que cada ampolla contiene 10 gramos de antídoto y produciéndose una infradosificación de dimercaprol y siendo el tratamiento por tanto ineficaz y no consiguiendo revertir la intoxicación.
 

Es muy importante que la forma de expresión de la composición en el material de acondicionamiento, prospecto o ficha técnica vaya acorde con la composición de cada unidad de medicamento (en nuestro caso, cada ampolla)  para evitar errores en la interpretación de la cantidad de fármaco que contienen.
Agradecemos a @quequesierra su colaboración compartiendo esta foto.
Nos despedimos con esta entrada hasta el año que viene. Desde #StopErroresMed os deseamos una FELIZ NAVIDAD!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario