lunes, 15 de diciembre de 2014

Pequeños cambios, GRANDES logros #KernPharma

En Stop Errores de Medicación hablamos habitualmente de posibles situaciones que son susceptibles de provocar errores de medicación, tales como look/sound-alike, posibles errores con concentraciones, errores de administración, etc.
Pero también nos gusta difundir mejoras y cambios que se producen en este área y que ayudan a que estos errores no se produzcan (como el caso del Emuliquen laxante - Lactulosa Lainco).
Desde que iniciamos el proyecto en varias ocasiones nos hemos hecho eco de la isoapariencia entre los medicamentos comercializados por laboratorios de genéricos, ya que suelen comercializar muchos principios activos y todos ellos tienen la misma isoapariencia (look-alike). Pues bien, esta semana nos sorprendia gratamente un cambio de acondicionamiento primario que ha realizado el laboratorio Kern Pharma en las distintas presentaciones del fármaco Diazepam (5 mg y 10 mg). Como se puede observar en la fotografía (Compartida en twitter por @ngsayago) anteriormente ambas dosis tenían el mismo aspecto por lo que era muy difícil su identificación. Con el nuevo formato la dosis de 5 mg pasa a tener un color naranja mientras que la dosis de 10 mg pasa a ser de color azul. Este es un pequeño gran paso a la hora de la identificación de dicho fármaco.

Antes                       Ahora
Diazepam 5 mg  -->   Diazepam 5 mg
Diazepam 10 mg  -->   Diazepam 10 mg

Queremos agradecer a Kern Pharma que haya comenzado a tomar cartas en el asunto y haya empezado a prevenir errores de isoapariencia en sus medicamentos. Este es un buen ejemplo de cómo la industria escucha a los profesionales sanitarios y de cómo es nuestra aliada a la hora de la prevención de errores. Desde Stop Errores de Medicación les animamos a seguir implementando medidas en sus productos para que este problema se convierta en algo anecdótico. Esperamos haber sido una de las partes que hayan motivado este cambio y a la vez tendemos la mano a la colaboración ya que no hay mejor forma de mejorar que el diálogo y el entendimiento entre los profesionales implicados en la farmacoterapia de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario