miércoles, 21 de enero de 2015

Conciliación de la medicación en #URGENCIAS @red_faster @SegPacSEMES

Cuando hablamos de “conciliación de la medicación” nos referimos a la concordancia entre el tratamiento del paciente previo al ingreso hospitalario respecto al tratamiento tras el proceso asistencial (ingreso o alta).

Tal es la importancia del problema a nivel internacional, que la Organización Mundial de la Salud ha posicionado a la conciliación de la medicación como una de las 5 estrategias para la mejora de la seguridad del paciente [iv].

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK133408/
El objetivo principal de la conciliación de la medicación es prevenir o reducir los errores de medicación que se producen entre  transiciones durante la asistencia sanitaria.  

Como hemos comentado este mes, los servicios de Urgencias son propensos a sufrir errores de medicación en mayor medida. Este hecho sumado a que muchos pacientes polimedicados llegan diariamente a Urgencias e ingresan en el hospital, hace que la conciliación de la medicación sea una actividad importante para reducir estos errores.

Aproximadamente el 40% de los errores con medicamentos se asocian con la conciliación de la medicación, y aproximadamente el 20% de éstos pueden ser prevenidos.

Varios estudios muestran que son muchos los pacientes que tienen al menos una discrepancia a la hora del ingreso, siendo considerable el porcentaje de pacientes que pueden sufrir daño moderado/severo (39%)[i] :

Los tipos de errores más frecuentes debido a este fenómeno podemos verlos reflejados en la siguiente tabla [iii] :

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25547811
A la hora de conciliar el tratamiento de un paciente debemos tener en cuenta varios factores, entre ellos el más importante es proceso agudo del paciente (motivo de ingreso).

Siempre que se pueda se debe aclarar con el paciente o familiar la medicación que está tomando actualmente, ya que puede ser que haya prescripciones desactualizadas en el tratamiento domiciliario del paciente. 

TIEMPO HASTA CONCILIACIÓN [i]

Como es lógico, hay medicamentos que son necesarios conciliar con mayor rapidez que otros, según la enfermedad que tratan, si son de alto riesgo o no y su semivida plasmática.

Se debe priorizar a los pacientes que son candidatos a la conciliación de su medicación, que son los que se estima que permanecerán más de 24 h en Urgencias y aquellos que tienen prescritos medicamentos cuyo tiempo de conciliación es menor a 4 horas.

Otro de los motivos por los cuales es necesaria la conciliación es para evitar la aparición de efectos adversos en el paciente, provocados por la discontinuación brusca de un determinado tratamiento (efecto rebote).

Algunos medicamentos que conviene reintroducir cuanto antes (cuando sea necesario) con el objetivo de evitar este síndrome de retirada son por ejemplo:

- Betabloqueantes.
- Nitratos y alfabloqueantes.
- Benzodiacepinas a dosis altas.
- Antipsicóticos .
- ISRS  de vida media corta (Paroxetina y Fluvoxamina).
  
En muchas ocasiones las discrepancias entre tratamientos están justificacadas por el proceso agudo del paciente,  por lo que hace falta una valoración riesgo/beneficio rigurosa sobre la introducción de nuevos medicamentos en el tratamiento actual del paciente, y sobre todo basada en parámetros clínico-analíticos del paciente y por supuesto en la evidencia científica.




BIBLIOGRAFÍA



[ii] Arinzechukwu N. O,  Gessert C, Renier C, Effects of Medication Reconciliation Service Provided by Student Pharmacists in a Tertiary Care Emergency Department.

[iii] Baena Parejo MI, Juanes Borrego AM, Ruiz JA, et al. Medication List Assessment in Spanish Hospital Emergency Departments. J Emerg Med. 2014. [pubmed].

[iv] Lo L, Kwan J, Fernandes OA, et al. Medication Reconciliation Supported by Clinical Pharmacists (NEW) In: Making Health Care Safer II: An Updated Critical Analysis of the Evidence for Patient Safety Practices. Rockville (MD): Agency for Healthcare Research and Quality (US); 2013 Mar. (Evidence Reports/Technology Assessments, No. 211.) Chapter 25. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK133408/

No hay comentarios:

Publicar un comentario