martes, 27 de enero de 2015

Discrepancias de medicación en Servicios de Urgencias españoles @red_faster @sefh_

Como ya hemos comentado durante todo este mes, los Servicios de Urgencias son una de las áreas donde se producen un mayor número de errores. Uno de los más comunes son los que se producen debido a listados de medicación inexactos y/o con discrepancias.




Las distintas organizaciones que velan por la seguridad del paciente afirman que el mayor número de discrepancias entre la medicación de los pacientes se producen en las transiciones entre los diferentes niveles asistenciales y proponen la conciliación como la herramienta clave para evitar que se produzcan estas discrepancias. ( Entrada Conciliación STOP Errores)

Debido a ello, un grupo de farmacéuticos especialistas que desempeñan su trabajo en áreas de urgencias, se plantearon analizar la prevalencia de pacientes con discrepancias entre los listados de medicación obtenidos tras realizar el proceso de conciliación y compararlo con la medicación  registrada al ingreso en Urgencias.

El estudio se llevó a cabo en 11 hospitales distribuidos por toda la geografía nacional. Se analizaron las discrepancias de un total de 387 pacientes. Un farmacéutico en cada hospital era el encargado de realizar una entrevista estructurada al paciente o cuidador en las primeras 24 horas desde el ingreso. Los farmacéuticos tenían acceso a la información de informes previos, historia de urgencias y a la historia de atención primaria mediante sistemas informáticos o mediante contacto directo.
Una vez recabada la información de la medicación de los pacientes (fármacos prescritos, fitoterapia, medicamentos fuera de prescripción, etc) era comparada con la medicación de los informes del servicio de urgencias obtenidos al ingreso y se chequeaban las discrepancias entre ambos listados.




Los resultados del estudio han sido verdaderamente reveladores, ya que se obtuvo una prevalencia de pacientes con discrepancias de un 79,3%. Un total de 1476 discrepancias fueron detectadas en los 387 pacientes analizados. Más de 4 discrepancias fueron encontradas en un 54,8% de pacientes y más de 8 en un 20,3%.
En cuanto a los tipos de discrepancia más frecuentes fueron la falta de información  (44,2%) y la omisión (41,8%).


Los grupos de medicamentos en los que se detectaron mayor número de discrepancias (según la clasificación ATC) fueron: A (Sistema digestivo y metabolismo), C (Sistema Cardiovascular), M (Sistema musculoesquelético), N (Sistema Nervioso) y R (Sistema Respiratorio).

A la vista de estos resultados queda claro que deben tomarse medidas para disminuir el riesgo de que se produzcan errores en los Servicios de Urgencias. La figura del farmacéutico clínico especialista en áreas de urgencias que realice tareas de conciliación de la medicación, puede minimizar significativamente que se produzcan errores en esta transición entre servicios asistenciales.

Enhorabuena a todos los autores por el estudio y por su trabajo diario que resulta de gran importancia y aumenta la seguridad de los pacientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario