lunes, 20 de octubre de 2014

10 estrategias para prevenir errores de medicación

Queremos compartir con todos vosotros un documento que nos ha gustado mucho y cuya autora es la Dra. Idoia Beltrán Gárate (Univ. Navarra) y donde nos muestra ampliamente el tema de los errores que se producen con medicamentos.


Lo resumimos en 10 puntos:

1.- Formación específica en el uso seguro y adecuado de los medicamentos. 
2.- Hacer uso de las nuevas tecnologías para detectar y evitar errores (Prescripción electrónica asistida, protocolos posológicos y volumenes de medicación estandarizados, etc).
3- Reconocer medicamentos que se parecen en el nombre o en el envase externo. Siempre revisar dos veces antes de dispensar o administrar el medicamento.




4.- Prestar especial atención a los medicamentos de alto riesgo :



5.- Conciliar medicación entre los diferentes procesos asistenciales. [Guía grupo FASTER 2011]
6.- Cumplir los protocolos establecidos en el hospital.
7.- Informar y notificar los fallos y errores que se producen para mejorar los procesos y prevenir futuros errores [SINASP , NotificaRAM] .
8.- Controlar las condiciones de trabajo: Luminosidad, estrés, carga de trabajo, interrupciones, etc.
9.- Colaboración y ayuda multidisciplirar entre los diferentes colectivos involucrados en el uso del medicamento.
10.- Educar al paciente y  formarlo de la manera adecuada para que conozca su enfermedad y controle su medicación. 


Muchas gracias a la Dra. Bertrán por compartir una presentación de tanta calidad , esperamos que os haya gustado.

2 comentarios:

  1. Estupenda iniciativa. Adelante!!! También recordar que todo EM que cause daño al paciente es una RAM y hay que notificarla como tal al Sistema Español de FV (por www.notificaRAM.es) tal como se establece en normativa actual (Real Decreto 577/2013). Gracias. Saludos

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  2. Hola Mariano, muchas gracias por tu comentario. En efecto, como indica la ley, los profesionales sanitarios estamos "obligados" a notificar las reacciones adversas a medicamentos y errores de medicación en cierta medida. Nosotros hemos notificado algunos casos que relatamos en el blog y pensamos cada vez hacerlo más cuando el tiempo disponible lo permita. Te invito a seguirnos en twitter/facebook y por supuesto estamos siempre dispuestos a escuchar a gente con experiencia en este campo como tu (y a colaborar en lo que podamos si procede) para mejorar día a día. Muchas gracias por tu interés. Un saludo!

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